Programas

JORNADAS DE LA CIENCIA

 

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es un hito anual que se celebra en el mes de noviembre en toda España y en numerosos lugares del mundo al que se suman, cada año, nuevos centros de estudio e investigación, en cada edición. Tiene su origen en Francia, en 1991 y se celebra en España desde el 2001, en muchas comunidades autónomas, como la iniciativa más importante de divulgación científica. Sus objetivos son acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, etc. Su característica principal es que las instituciones y centros de investigación abran sus puertas durante dos semanas para que la ciudadanía conozca los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos están desarrollando. La Semana busca que el gran público acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico, entrando en contacto directo con los laboratorios y los investigadores. Tienen cabida todos los formatos: talleres, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, encuentros entre jóvenes e investigadores, cafés científicos, debates, conferencias, espectáculos, etc.

Desconocemos la causa, por la que esta Semana de la Ciencia se celebra en el mes de noviembre, pero lo cierto y verdad es que en este mes -el día 15- se celebra la festividad de San Alberto Magno -fraile dominico- considerado Patrono de la Ciencia o de las Ciencias Naturales, -¿Acaso será ésta la razón de dicha fecha?-.Sea o no esa la razón de la elección de la fecha de la Semana de la Ciencia, la Fundación Educativa Santo Domingo, ha decidido en este mismo contexto iniciar a partir de este curso académico la celebración de “Las Jornadas de la Ciencia”.


 

Entre nuestros objetivos figuran:

  • difundir la figura del dominico San Alberto Magno, como patrono de la Ciencia;
  • aproximar a los alumnos a la Ciencia y Tecnología;
  • fomentar la comprensión social de la Ciencia;
  • valorar la importancia del desarrollo científico y tecnológico en la calidad de vida de los ciudadanos;
  • promover las vocaciones científicas;
  • mostrar un aspecto más divertido y artístico de la Ciencia e impulsar el desarrollo de las competencias básicas.