Programas

TIEMPO DE ACTUAR

 

Tras varios años realizando diversas campañas de recogida  de residuos sólidos (papel, cartón, envases y pilas) que se generan en nuestro Centro, hemos creado un proyecto que denominamos “Tiempo de actuar”, enmarcado dentro del programa educativo “Red de Escuelas por el Reciclaje”, promovido por COGERSA . Desde el año 2012 formamos parte de esta red de escuelas y somos Centro "R", centro educativo de la RER que tiene implantada la recogida separada en todo el centro educativo y envía los datos regularmente durante todo el año a COGERSA. Los “centros con R" reciben un diploma con su distinción. (en la foto).

Como centro educativo, somos los encargados de concienciar a nuestra comunidad, educar a los ciudadanos del futuro, nuestros alumnos, de la necesidad de REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR, objetivos que se están trabajando por estar programados en el Proyecto Educativo de Centro.

 

Tengamos en cuenta que mucho de lo que ya no nos sirve y que sólo contribuirá a contaminar el medio ambiente puede ser reutilizado y reciclado. Si logramos que los desechos pasen por el proceso de reciclado, estaremos contribuyendo a tener un medio ambiente mucho más saludable y puro. La importancia de reutilizar nos beneficia y disminuiría el gran volumen de los Residuos Sólidos generados desde nuestras casas y en el Colegio, un ejemplo es cuando regalamos nuestro uniforme porque nos ha quedado pequeño o nuestros libros de texto del curso anterior para que otros compañeros los puedan usar. Actualmente se reciclan el papel y los envases, los cartuchos de tinta de las impresoras y las pilas. Se reutilizan libros, uniformes y material escolar. Pretendemos con este proyecto continuar concienciando a toda la comunidad educativa: alumnos, padres, profesorado y PAS y realizando las tareas de reducción, reutilización y reciclado de manera reglada. El proyecto involucra al alumnado de todas las  etapas educativas, al profesorado, al personal no docente y a las familias y con él perseguimos varios objetivos:

 

Reducir el consumo de papel, luz, agua, el “despilfarro de alimentos” y , en este curso, fomentar la minimización del uso de envases en actividades cotidianas como la merienda o la hora del recreo.
Reciclar el papel utilizado, los envases, las pilas…
Reutilizar mediante la campaña “habitación solidaria”en la que se reutilizan tanto libros, como uniformes, material deportivo y escolar.
• Realizar la gestión y seguimiento de los contenedores de residuos específicos.
• Mantener un punto limpio-informativo en el patio del colegio.
• Fomentar nuestra toma de conciencia sobre el respeto al valor del agua, papel, luz eléctrica, ropa y alimentos, resaltando su coste ecológico.
• Desarrollar actuaciones que permitan optimizar el uso de agua, de luz y calefacción en el centro.
• Desarrollar actividades de prevención de generación de residuos, y así reducir aún más los que debe de eliminar el centro.