Servicios - Services

Estos son los servicios que ofrece el Colegio Beata Imelda-Santo Tomás.

El Departamento de Orientación está formado por la orientadora del centro, las directoras pedagógicas, los coordinadores de ciclo y los profesores de atención a la diversidad.

Su principal objetivo será favorecer la atención a la diversidad de los estudiantes, tanto en lo que se refiere a su capacidad de aprendizaje, a sus intereses y motivaciones, como a las diferencias que entre ellos puedan darse debido a su origen social o cultural. Se trata de ajustar la enseñanza a las necesidades educativas de cada alumno, interviniendo con los distintos componentes de la Comunidad Educativa: alumnos, familias, profesores y otras instituciones.

Líneas de Trabajo

Los principales ámbitos en los que interviene el Departamento de Orientación son:

  • Detección de dificultades de aprendizaje en los alumnos mediante una evaluación psicopedagógica que ayude a adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades específicas de cada alumno.
  • Seguimiento de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, es decir, aquellos que presentan una discapacidad de tipo sensorial, motórica, psíquica o conductual.
  • La orientación académica y profesional de acuerdo a las características y necesidades personales de cada alumno, favoreciendo su madurez vocacional y sus procesos de toma de decisiones.
  • El asesoramiento a las familias sobre las necesidades detectadas y potenciar la colaboración familia-escuela en la solución de problemas educativos, de cara a ofrecer a los alumnos una línea de continuidad y una coherencia en su educación.
  • La formación de las familias acerca de aspectos educativos, emocionales, sociales,…a través de la Escuela de Padres.
  • Potenciación, a través del Programa de Acción Tutorial, del desarrollo de capacidades generales cuya adquisición constituye un requisito previo para otros aprendizajes, favoreciendo la dimensión moral y cívica de la educación.
  • Colaboración con el profesorado en la prevención y pronta detección de dificultades educativas, así como el asesoramiento al profesorado en pautas que favorezcan una intervención pedagógica óptima en los casos de alumnos con dificultades de aprendizaje.

Composición

Orientadoras

Mª José Cuesta Seijo

Mª José Álvarez

Los alumnos de Infantil y Primaria disponen de servicio de comedor, que coordina la Dirección del centro siendo atendidos durante la comida y en el horario de recreo anterior y posterior, por personal docente y no docente. Hay elaborada una tabla de menús para conocimiento de las familias.

Para consultar menú del mes pincha aquí

Los alumnos de Ed. Infantil y Ed. Primaria disponen de servicio de madrugadores desde la apertura del Centro (a las 8 de la mañana) hasta el inicio de las clases.

Consideramos que es una actividad necesaria para conciliar la vida laboral y familiar de nuestras familias y vemos que poco a poco va resultando cada vez más demandada.

Durante este periodo de tiempo, los niños están acompañados por un monitor y realizan tareas lúdico-educativas con el fin de que los alumnos se sientan acompañados, contentos y felices dentro del ámbito escolar.

Danza Urbana para alumnos de Primaria: Viernes de 16:30 a 17:30 horas.

Baloncesto para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria: Miércoles y Viernes de 16:30 a 17:30 horas.

Fútbol para alumnos de Infantil: Lunes y Miércoles de 16:30 a 17:30 horas.

Guitarra para alumnos de Infantil y Primaria: Martes de 16:30 a 17:30 horas.

Kárate para alumnos de Infantil y Primaria: Martes y Jueves de 16:30 a 17:30 horas.

Patinaje para alumnos de Infantil y Primaria: Martes de 16:30 a 17:30 horas.

Tenis para alumnos de 1º a 3º de Primaria: Jueves de 16:30 a 17:30. De 4º a 6º de Primaria Lunes de 16:30 a 17:30.

Robótica para alumnos de Primaria: Lunes, Martes y Jueves de 13:30 a 14:30 horas.